lunes, 18 de mayo de 2015

CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIÓN (JOAN TEIXIDÓ)

Desde un punto de vista de la sociología de la educación, podemos situar a las escuelas dentro de un marco de organización social de la sociedad, que educa a los individuos y, mediante sistemas de evaluación asimétricos, los selecciona y los pone en la posición social que le corresponde según sus méritos.

Por otro lado, la escuela es una organización en cuanto que cumple unas funciones sociales indispensables: Función de trasmisión cultural y socialización, de selección y formación para el empleo, de educación para la ciudadanía y legitimación, de orden social, formación para el empleo, desarrollo del conocimiento...

Pero, ¿Los colegios tienen plena libertad en cómo desarrollar esas funciones? En absoluto, los colegios deben cumplir las leyes, el marco legal del sistema educativo y, sobre todo y lo que menos libertad les da es el cumplimiento del currículo. Eso hace que no tengan la libertad y la creatividad de realizar las actividades a su manera.

Si analizamos las sociedades distintas que nos ofrece el mundo entero, nos podemos hacer a la idea del nivel de educación de los centros educativos de esa misma sociedad. Por otra parte, no solo tenemos que tener en cuenta la institución escolar como tal, sino que existen otras instituciones igual de importantes o más, como es la familia. Me estoy dando cuenta de que hablo mucho de institución pero aún no he dado significado a esa palabra. Según he estudiado, una institución es la estructura básica del orden social, cuyas funciones dependen de las características de la misma.

Una de las principales preguntas desde un punto de vista social de la educación, es si los alumnos que salen del sistema educativo están preparados o no para la inclusión en la sociedad actual. Para ello hay que analizar el índice de abandono y fracaso escolar de España, que asciende a la friolera del 30%, por lo que se considera un elevado número de fracaso social.


Por último, voy a comentar una metáfora que he estudiado en sociología de la educación: El sistema educativo NUNCA se ha de asemejar a una “planta industrial”, en la cual los alumnos son la materia prima, el equipo y los maestros son las herramientas y la maquinaria, y los graduados son el producto manufacturado.

Bibliografía

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