lunes, 18 de mayo de 2015

LA PEDAGOGÍA DE CÉLESTIN FREINET: EL EDUCADOR.

Laura Jiménez Romero 1º GEI A2

Tras la lectura del texto La pedagogía de Célestin Freinet escrita por Raúl García Galindo. He sacado las siguientes conclusiones:

Célestin Freinet fue un pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Le concedieron el titulo de maestro a los 18 años, sin acabar la formación práctica, debido a que estalla la Primera Guerra Mundial. En esta guerra fue herido y tras cuantro años convaleciente solicita el ingreso de nuevo en la enseñanza como profesor adjunto en Bar-Sur-Loup. Sus comienzos no fueron sobresalientes porque además de que su salud era pesima su preparación pedagógica, profesional y cultural era escasa. Hay es cuando se dio cuenta de que la enseñanza tradicional es un fracaso.
En este momento empieza su formación a través de la lectura de importantes pedagogos y psicólogos. Hace varios viajes a diferentes países en los que hace un estrudios de la metodología que se lleva a cabo en  las escuelas. 
Aprueba el examen de profesor de letras con lo que puede ingresar en la Escuela Superior de Brignales pero él la rechaza y regresa a Bar-Sur-Loup confirmando que prefiere la Educación Primaria.
  
Freinet quiso que su metodología fuera práctica y activa, ya que él creía que había una estrecha relación entre la escuela y el medio y de la diversidad de la educación.
Su metodología también perseguía la contrucción de una escuela viva a continuación de la vida familiar, la vida en el pueblo y el medio que rodea al niño.
Su método es parecido al de María Montessori en el que se centra más en las actividades prácticas que en la teoría. A su vez Freinet elimino la tarima que había en las aulas para poder estar a la altura de los niños.
Freinet buscaba con sus actividades ayudar a los niños a formarse en tareas útiles para su futuro. Los niños podían trabajar individualmente o por equipo de afinidades.
El profesor servía como un simple guía para la educación del niño, ya que es éste el que aprende de forma autónoma.

Existen diferentes niveles de influencia en la pedagogía de Freinet:
  • Nivel de influencia psicopedagógico que se divide en ámbito pedagógico y ámbito psicologico.
  • Nivel de influencia sociopolítico. 
 Las funciones del educador son:
  • La primera tarea del educador es conocer al niño, esta debería ser la primera preocupación del maestro.
  • Educar al niño dentro de la dignidad respetando a los niños y estos respetando al maestro.
  • Buscar la crítica de los niños. A través de esto los niños se expresan de forma libre y de manera permanente.
  • La principal tarea del educador es ayudar al niño en lugar de corregir y sancionar.
"El maestro es el que sabe organizar mejor, animar y dirigir el trabajo"
El maestro está siempre al servicio del niño.

En mi opinión, el método de Freinet que esta basado en la práctica es muy interesante porque los niños mediante sus propuestas deciden lo que quieren aprender, mientras que el educador es el guía, para poder desarrollarse en su futuro. Yo creo que de esta forma los niños aprenden más porque estan mucho más motivados.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_3_archivos/r_g_galindo.pdf
http://estudiantes-magisterio-uah.blogspot.com.es/2013/05/metodologia-y-atencion-la-diversidad.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freinet.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario