Pere Marquès Graells es Maestro, licenciado en económicas y
doctor en pedagogía. Especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de
recursos multimedia para la educación y en la aplicación de nuevas metodologías
didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de
las TIC.
Creó el software
educativo, entendido como el conjunto de programas educativos y didácticos que
tienen como finalidad ser utilizados como medio didáctico, es decir, mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje. En la sociedad actual,
los videojuegos están en todas las casas donde haya niños. Muchas veces, debido
a la posible irresponsabilidad de los padres de no poder estar atentos de sus
hijos debido al trabajo, les compran los videojuegos que quieren para que se
entretengan, sin mirar la edad recomendada. Es así como, en la actualidad se
produce más violencia en los jóvenes, llegando incluso a matar a su familia,
ejemplo real: http://www.antena3.com/noticias/mundo/nino-que-mato-familia-brasil-estaba-obsesionado-videojuego_2013080800213.htmlEstos videojuegos
violentos pueden llegar a ser obsesiones de los chicos y chicas que juegan a
ellos, aunque la mayoría son varones porque a las niñas no les gusta tanto la
violencia, aunque habrá de todo. De tal manera, que: ¿Debemos prohibir los
videojuegos, las consolas y ordenadores a nuestros hijos? La respuesta es no,
ellos, al haber nacido en el mundo de las tecnologías, necesitan conocerlas, ya
que en su futura incorporación al trabajo se habrán desarrollado aún más las
tecnologías y tendrán que saber manejarse con ellas. Para eso está el uso de
las TIC en el aula. De esto habla Pere Marqués, de programas con finalidad
educativa, que, a la vez que enseñan a los niños, también estos aprenden a usar
las nuevas tecnologías y a familiarizarse con ellas. Además, tienen muchísimas
funciones, entre otras: Al ser una actividad individual, mejora su autonomía;
son fáciles de usar, permiten la interactividad ordenador-alumno, etc. Además,
el software educativo solo tiene actividades con finalidad educativa, lúdica,
investigadora, evaluadora(mediante test), expresiva (mediante programas se
pueden expresar los alumnos), metalingüística(aprenden vocabulario), innovadora
(última tecnología), motivadora... Este último es el factor más importante, si
a los niños y niñas les motiva usar las tecnologías porque son entretenidas,
permite la interactuación, etc., ¿por qué no usarlas más a menudo para las
asignaturas más desmotivadoras?Por otro lado, tenemos
que tener en cuenta que hay programas que no son con finalidad expresamente
educativa, como los procesadores de texto (Word), las hojas de cálculo(Excel),
editores gráficos(pint, gimp), etc. De esta manera
deberíamos darnos cuenta del gran uso y la importancia que hay que darle a las
tecnologías de hoy en día, porque los alumnos que están ahora en las clases
serán el futuro, y las tecnologías avanzan a grandes pasos.
Bibliografía
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