viernes, 15 de mayo de 2015

ESCUELA DE SUMMERHILL (ALEXANDER SUTHERLAND NEILL)

Laura Jiménez Romero 1º GEI A2

Tras la lectura del texto Informes y documentos: Summerhill y la utopía de la libertad escrito por Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre. He sacado las siguientes conclusiones:

La escuela de Summerhill fue fundada en 1923 por Alexander Sutherland Neill en el sur de Inglaterra. Esta escuela es una de las pioneras dentro del movimiento de las escuelas libres. Atiende a niños de educación primaria y secundaria.
Alexander Sutherland Neill fue un pedagogo brtánico, fundador de la escuela de Summerhill. Inspirado en las ideas de Freud y Wilhelm Reich, postuló una pedagogía libertaria. Neill fue considerado como el más controvertido representante de la pedagogía antiautoritaria. Su actividad educadora recibió la inflencia de Sigmund Freud, del pensamiento libertario y de Jean-Jacques Rousseau.
Neill defendió en su escuela los siguientes principios pedagógicos: 
  • Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
  • La felicidad como máxima aspiración de la educación.
  • El amor y el respeto como bases de la convivencia.
  • La importancia de la corporalidad y la sexualidad. 
Algunas de las características de esta escuela son:
  • Ausencia de exámenes y calificaciones.
  • Asistencia no obligatoria a las clases.
  • La asamblea como órgano de gestión. 
  • Ausencia de reprimendas y sermones. 
  • Trato igualitario entre niños y adultos.
Esta escuela destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de correción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden elegir a las que desean presentarse y a las que no. Según Neill los niños deben vivir su propia vida, no la vida que elijan sus padres para ellos ni la vida que decidan los educadores.
En mi opinión, la escuela de Summerhill me parece muy interesante porque se respeta practicamente al 100% al individuo, se le hace responsable de sus actos y de sus decisiones. Nadie puede tomar las decisiones por el niño, si no que él debe tomar las riendas de su vida y decidir si lo que va a hacer está bien o está mal. También me parece muy interesante que se trate de forma igualitaria a los niños y a los adultos, ya que, si todos son iguales puede favorecer que los niños estén comodos en clase y quieran asistir a la escuela. 

BIBLIOGRAFÍA:

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