martes, 19 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTADO (PAULO FREIRE)

Laura Jiménez Romero 1º GEI A2

Tras la elctura del texto La educación como práctica de la libertad. He sacado las siguientes conclusiones:

Paulo Freire fue un pedagogo brasileño. Estudió Filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de Historia y Filosofía de la educación.
En 1947 inició un programa de alfabetización de adultos, ya que en Brasil existía un elevado índice de analfabetismo. Junto con el obispo Helder Cámara promovió el denominado "movimiento de educación de base"
Paulo Freire, desde unas creencias profundamente cristianas, concibió su pensameinto pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovía una educación humanista que buscase la integración de las personas en su realidad nacional. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo del pensameinto crítico.

Freire buscaba que los brasileños fueran libres, ya que aunque ellos pensaban que lo eran no era así. Vivían en una sociedad en las que las decisiones eran tomadas por los altos cargos. La educación que proponía Freire perseguía que las personas fueran participativas en el desarrollo, para esto se debe preparar una educación sustentado en el diálogo, en la comunicción, etc. Las personas deben ser críticas de su propia sociedad y de la verdader democracia y nunca dejar que un grupo pequeño decida cuáles son sus necesidades.
 
El autor refleja en este texto la dificultad y los tropiezos de la sociedad brasileña al querer ser educada. Se produjo esta dificultad porque la sociedad brasileña estuvo muy marcada por el pasado, en el que el hombre no era educado sino explotado. Para los brasileños era más fácil el ajustamiento, el acomodamiento y la no integración, porque esto era lo que los colonizadores les inducían.

La posición en la que se encontraba el educador debía sembrar una educación crítica del presente y contructivista del pasado, debía educar a las personas que se encontraban en el periodo de transición.
Aquí se puede observar una clasificación social en la que las personas que se encontraban en la clase alta no estaban de acuerdo con la transición que estaban sufriendo las personas de la clase media y baja. Esto se produjo porque, si se producía esta transición, la clase alta perdería privilegios.
 
Los procedimientos, la metodología y las didacticas que empleo Freire en la alfabetización de adultos se baso no solo en el conocimiento sino también en el reconocimiento de fonemas. Este método fue debatido por grupos de educadores y de esta manera era más fácil comprender lo que hacían, ya que la educación para estos tiene como base la conciencia de saber que tiene una necesidad, y esta necesidad es la de alfabetizarse.

En  mi opinión, este autor lo que buscaba era la libertad de los brasileños, es decir, buscaba que estos tomaran sus propias decisiones sin dejar que otros las tomaran por ellos. Con esto se conseguiría una sociedad libre en la que los brasileños no fueran esclavos de las clases altas sino que todos tengan las mismas oportunidades y privilegios.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.lugaradudas.org/pdf/iconoclasistas_paulo_freire.pdf
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm 

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