miércoles, 20 de mayo de 2015

LA PEDAGOGÍA DE LA RESPONSABILIDAD Y LA AUTOFORMACIÓN (MARÍA MONTESSORI)

REALIZADO POR Natalia Játiva Muñoz


María Montessori fue una italiana que entre otras muchas cosas fue educadora. Su método he tenido el placer de estudiarlo en varias ocasiones, y puedo decir que lo comparto y me fascina. 
«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
 Montessori creía en que una de las características que hace tan interesantes a los niños y sus métodos de aprendizaje es su mente. Lo increíble de la mente de los niños es que son capaces de aprender todo de forma inconsciente, aprenden sin darse cuenta, APRENDEN MIENTRAS JUEGAN. 

Partiendo de esto, Montessori propone unos métodos y unos materiales que favorecen el aprendizaje inconsciente. Estos materiales pretenden el aprendizaje por medio de los sentidos y el juego, de forma que los niños adquieran más conocimientos y los terminen aprendiendo. 

Poco a poco creo que el método de Montessori se va incluyendo en las aulas, los niños aprenden cada vez más mientras juegan, la metodología "tradicional" de fichas y cuadernillos se está utilizando cada vez menos, y eso sin ninguna duda es un gran avance para la educación. 


BIBLIOGRAFÍA

Martinez-Salanova, E. Sin Fechar. La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Recuperado el 15 de mayo de 2015 de:
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario