miércoles, 20 de mayo de 2015

ESCUELA SUMMERHILL

REALIZADO POR Natalia Játiva Muñoz

La propuesta de Summerhill, a mí, personalmente, no me convence. Según lo escribo, me da la sensación de que estoy enterrándome solita en un agujero del que aun no sé cómo voy a conseguir salir, el ideal de escuela no me convence. ¿Pero cómo me va a convencer el dejar que el niño actúe a su libre albedrío? Sí, esta metodología sé que está fundamentada en varias teorías, ¿pero que pasa con la teoría del aprendizaje próximo de Vygotsky? En mi opinión, la metodología utilizada por este tipo de colegios, la de que actúen cuando quieran como quieran aunque dentro de la ley, les otorga a los niños cierta libertad con una serie de límites, sí, pero sin responsabilidad. Es cierto, que la motivación es mayor, pero sigo pensando, que al tener que construir su propio aprendizaje, no están llegando a su máximo. Como dijo Vygotsky, los niños por ellos mismos son capaces de llegar hasta una zona de aprendizaje que es el aprendizaje potencial, que es poco más de lo que ya tenían en algunos casos y algo más en otros, sin embargo, todos los alumnos con la ayuda de un adulto (el docente) que le apoye y colabore en ese aprendizaje, pueden alcanzar el aprendizaje próximo, y es solo con la ayuda del maestro como pueden lograrlo.

Sin embargo, creo que darle cierto grado de libertad al alumno sí que beneficia el aprendizaje. Obviamente no estoy en desacuerdo con toda la metodología de esta escuela, al contrario, pero aquello en lo que difiero es tan importante para mí que hace que no pueda compartir este tipo de docencia. 

Por otro lado, Niell dice que los adultos "explotan" a sus alumnos cuando les piden que lleven una carta o cosas del estilo y que a ellos no les gusta. Pues bien, hablo desde la experiencia, mía y de familiares de edades similares e inferiores. A los alumnos, por lo menos a los de hoy en día les encanta hacer esa clase de recados, les otorga una responsabilidad y confianza que les hace sentirse importantes. En mi clase nos "pegábamos" por hacer algún recado a los profesores. Si alguien me hubiera dicho que la profesora me estaba utilizando le hubiera dicho "Puede, pero yo estoy haciendo un recado porque soy importante, y tú no". El simple hecho de ir a por tizas, o por más folios, es visto por los alumnos como un premio, no un abuso.

Sí es cierto que los alumnos llevan exceso de deberes, trabajos y exámenes. Pasan tanto tiempo pegados a los libros que casi no pueden "ser niños". Si eres un alumno con muy buenas facultades, quizá tengas más tiempo, pero si eres un alumno de esos que se consideran "normales" o "tontos" (porque por desgracia se les nombra así en algunos lugares), probablemente pierdas toda la tarde, si no es también parte de la noche para terminar el trabajo de clase, y esto les impide disfrutar, ser felices, lo que provoca frustración y poca o nada predisposición al aprendizaje.

En conclusión, aunque la escuela Summerhill tiene algunas características que me parecen idóneas y fundamentales para un buen método de enseñanza-aprendizaje, tiene otras que me hacen estar en contra de la metodología que proponen. Para mí, la escuela ideal sería una fusión entre la escuela tradicional (esos aspectos que aun se pueden rescatar y utilizar) y este tipo de escuelas.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=222&idCapitulo=1

http://www.escolaliberi.com/cast/

No hay comentarios:

Publicar un comentario