lunes, 11 de mayo de 2015

LA ESCUELA COLABORATIVA (FREINET)


Patricia Domínguez Vicente 1ºGEIA2



Freinet nace el 15 de Octubre de 1896 en una aldea en Gars, (Francia). La familia de la que provenía tenía bajos recursos económicos y se dedicaban a las tareas del campo (pastores, tejedores, campesinos). La mayor parte de su infancia la pasó en la aldea de donde eran sus padres.
Participa en una guerra, y es herido en el pulmón derecho, por lo que estuvo 4 años sin poder ejercer y se tuvo que retirar, haciéndose profesor de primaria en 1920.
Para Freinet, los niños son iguales que los adultos, la única diferencia es que no se ha producido su desarrollo final. Trataba a todos por igual, tenían los mismos derechos y confiaba en una pedagogía en la que los niños aprender de manera autónoma, independiente, fuera de las aulas, mediante la experimentación en la naturaleza.
Afirmaba que todo lo obligatorio y lo autoritario era lo que llevaba a los niños a tener dificultades de aprendizaje, anorexia, y graves complejos, por lo que teníamos que dejarles ‘libre albedrío’, que descubrieran ellos las cosas con plena libertad.
También hace referencia a la libertad cooperativa, es decir, el trabajo en equipo para desarrollar al máximo las habilidades de cada miembro. Fomentó una pedagogía moderna y popular, mediante la formación cívica y moral de los niños, que es imprescindible para su formación con personas.

De esta manera, tenemos claros los objetivos de Freinet, pero no me deja claro si los niños tienen la obligación de asistir, que tipo de materias dan, etc.
Me ha parecido muy interesante que Freinet haya sido el autor y, por así decirlo, el inventor de la asamblea, una actividad que se realiza diariamente con los alumnos de Educación Infantil en todos nuestros colegios Españoles, o por lo menos en la mayoría.

Freinet criticaba la escolástica, una forma de educación teórica, que afirma que los niños no saben nada y son los profesores los que tienen que inculcárselo, mediante dogmas y reglas establecidas y sin tener en cuenta la práctica educativa, produciendo fracaso, desinterés, aburrimiento y comportamientos negativos en los niños. Pero esto no es culpa de los profesores, ya que se regían por las normas de trabajo, sino por el método propuesto en el gobierno de esa época. La verdad es que la escolástica me recuerda mucho a la educación del sistema educativo español, donde la mayoría de los profesores (no todos) dan el temario, se limpian las manos y te dicen: “Tal día el examen”


Finalmente, he de decir, que las aportaciones de Freinet a la educación han sido cruciales para el desarrollo y la potencialización tanto de los seres humanos como personas, como de la institución escolar española en sí.


BIBLIOGRAFÍA


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