Laura Jiménez Romero 1º GEI A2
Después de realizar la lectura del texto Clima de trabajo y organizaciones que aprenden, escrito por Mario Martín Bris de la Universidad de Alcalá del Departamento de Educación. He sacado las siguientes conclusiones:
El clima o ambiente de trabajo constituye uno de los factores determinantes, el cual facilita, no solo los procesos organizativos y de gestión, sino también de innovación y cambio.
Hay muchos autores que han definido el concepto clima. Por ejemplo:
- Clima concebido como agente de presión ambiental percibido por los alumnos. (Anderson, Moos y Trickett, Pace y Stern, Siclair)
- Clima como calidad de vida o afecto general de los estudiantes. (Epstein y McPartland)
Zabalza también realiza una revisión sobre el concepto de clima en el que señala la diversidad y cantidad de definiciones apuntando que éstas reflejan, de la mejor manera, las ideas y dimensiones que cada autor atribuye al concepto de clima. Weinert hace una clasificación de las definiciones atendiendo a tres posiciones o lineas de pensamiento: la objetiva (características perdurables, medibles y objetivas), la subjetiva (percepción colectiva y global) y la individual (visión individual y constructo personal).
Existen dos grandes tipos de clima organizacional que a la vez cuentan con dos subdivisiones:
- Clima de tipo autoritario que se divide en: autoritarismo explotador (la dirección no confía en sus empleados) y autoritarismo paternalista (la dirección cofía de forma permisiva en sus empleados).
- Clima de tipo participativo que se divide en: consultivo (la dirección confía en sus empleados a los que se les permite tomar decisiones en los niveles inferiores) y participación en grupo (la dirección tiene plena confianza en sus empleados.
Se puede decir que el clima es el resultado de la interacción entre todos los elementos y factores de la organización en un marco próximo determinado y un marco socioeducativo externo.
Cuando hablamos de una organización que aprende nos referimos a cuando se facilita el aprendizaje de todos sus miembros, continuamente se transforma y resalta el valor del aprendizaje como base fundamental de la organización.
Algunos de los elementos que facilitan llevar a cabo una organización viva son los siguientes:
- La comunicación entre las personas y los grupos.
- La participación: el grado en el que el profesorado y los demas miembros de la comunidad eucativa paraticipan en las actividades del centro.
- La motivación: el grado de motivación del profesorado en el centro donde desempeñan su labor.
- La confianza: el grado de confianza que existe entre el profesorado y el centro.
- La planificación: entendida como técnica para reducir incertidumbres y resolver problemas.
- El liderazgo: es el motor de la contrucción histórica, social y culturalque llamamos centros educativos.
- La creatividad: es uno de los fundamentos de la innovación. Una organización innovadora es aquella que siempre está aprendiendo.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20736/20576
http://es.slideshare.net/gumame/clima-de-trabajo-y-organizaciones-que-aprenden
http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1627/Barreda%20G%C3%B3mez,%20Mar%C3%ADa%20Soledad.pdf?sequence=1
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