jueves, 14 de mayo de 2015

EL CLIMA DE TRABAJO (MARIO MARTÍN BRIS)

Laura Jiménez Romero 1º GEI A2

Después de realizar la lectura del texto Clima de trabajo y organizaciones que aprenden, escrito por Mario Martín Bris de la Universidad de Alcalá del Departamento de Educación. He sacado las siguientes conclusiones:

El clima o ambiente de trabajo constituye uno de los factores determinantes, el cual facilita, no solo los procesos  organizativos y de gestión, sino también de innovación y cambio. 
Hay muchos autores que han definido el concepto clima. Por ejemplo:
  • Clima concebido como agente de presión ambiental percibido por los alumnos. (Anderson, Moos y Trickett, Pace y Stern, Siclair)
  • Clima como calidad de vida o afecto general de los estudiantes. (Epstein y McPartland) 
 Zabalza también realiza una revisión sobre el concepto de clima en el que señala la diversidad y cantidad de definiciones apuntando que éstas reflejan, de la mejor manera, las ideas y dimensiones que cada autor atribuye al concepto de clima. Weinert hace una clasificación de las definiciones atendiendo a tres posiciones o lineas de pensamiento: la objetiva (características perdurables, medibles y objetivas), la subjetiva (percepción colectiva y global) y la individual (visión individual y constructo personal).

Existen dos grandes tipos de clima organizacional que a la vez cuentan con dos subdivisiones:
  • Clima de tipo autoritario que se divide en: autoritarismo explotador (la dirección no confía en sus empleados) y autoritarismo paternalista (la dirección cofía de forma permisiva en sus empleados).
  • Clima de tipo participativo que se divide en: consultivo (la dirección confía en sus empleados a los que se les permite tomar decisiones en los niveles inferiores) y participación en grupo (la dirección tiene plena confianza en sus empleados.
Hay autores que señalan que la cultura de una organización es uno de los elementos que configuran el clima y otros entienden la cultura como un concepto más amplio en el que aparecía el clima como un elemento fundamental. La cultura la concebimos como un conjunto de significados, pricipios, valores y creencias compartidas por los miembros de una organización y que le dan una identidad propia.
Se puede decir que el clima es el resultado de la interacción entre todos los elementos y factores de la organización en un marco próximo determinado y un marco socioeducativo externo.
Cuando hablamos de una organización que aprende nos referimos a cuando se facilita el aprendizaje de todos sus miembros, continuamente se transforma y resalta el valor del aprendizaje como base fundamental de la organización.
Algunos de los elementos que facilitan llevar a cabo una organización viva son los siguientes:
  • La comunicación entre las personas y los grupos.
  • La participación: el grado en el que el profesorado y los demas miembros de la comunidad eucativa paraticipan en las actividades del centro.
  • La motivación: el grado de motivación del profesorado en el centro donde desempeñan su labor.
  • La confianza: el grado de confianza que existe entre el profesorado y el centro.
  • La planificación: entendida como técnica para reducir incertidumbres y resolver problemas.
  • El liderazgo: es el motor de la contrucción histórica, social y culturalque llamamos centros educativos. 
  • La creatividad: es uno de los fundamentos de la innovación. Una organización innovadora es aquella que siempre está aprendiendo.
En mi opinión, crear un buen clima de trabajo en los centros, en el que todos los alumnos y los profesores esten cómodos, es muy importante, ya que, esto permitirá llevar a cabo un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje. También me ha parecido muy interesante el fragmento del texto en el que se habla sobre las oragnizaciones que aprenden, ya que, si esto se lleva a cabo en todas las empresas o centros educativos se conseguirá tener a personas más formadas y más adecuadas para su puesto de trabajo. 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20736/20576
http://es.slideshare.net/gumame/clima-de-trabajo-y-organizaciones-que-aprenden
http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1627/Barreda%20G%C3%B3mez,%20Mar%C3%ADa%20Soledad.pdf?sequence=1

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