lunes, 18 de mayo de 2015

EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD (PAULO FREIRE)

Paulo Freire, (1921-1997), fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Nació en una familia pobre que le enseñaron el don de usar el diálogo, y más tarde, cuando la economía de su familia mejoró, estudió derecho, pero se dedicó a la educación finalmente.
En la época de Paulo Freire, en Brasil, Chile y todos los países latinoamericanos, no se vivían buenos momentos. Había tasas de analfabetización muy altas y más de la mitad del continente era menor de 19 años, con una gran natalidad. Por lo tanto, ¿cómo podemos hablar de educación? Fue en esta época cuando Paulo Freire afirmó que la educación se basa en la reflexión por parte del hombre para transformar la sociedad.Cuando en 45 días enseñó a una persona analfabeta a hablar bien y a escribir, comenzó a propugnarlo por todo Brasil, y alfabetizó a miles de personas, revolucionando la educación del país.
De esta manera quería conseguir un país con mentes pensantes, donde los oprimidos por las fuerzas políticas o capitalistas no tengan cabida, donde todos luchen por sus derechos y donde se conviva cordialmente. El diálogo es el método principal que Freire usaba para la alfabetización de la población y para despertar la conciencia de los más ingenuos. Esta teoría no consistía en conseguir adaptar a los individuos, sino en promover una transformación social. Al hablar de la pedagogía del oprimido, hablamos sobre la forma de pensar de las personas que se conforman con lo que tienen, que lo ven normal y son conformistas en vez de reflexionar y modificar las cosas.De esta manera, lo que pretende Paulo Freire es mejorar la situación en la que se encontraba Latinoamérica en esa época, cultivando la mente de las personas, alfabetizándolas, crear mentes reflexivas capaces de cambiar y transformar la sociedad en la que vivían, transformar las fuerzas políticas, que lo que querían eran mentes no pensantes y sumisas que acataran las normas para que el capitalismo fuese el “rey”. Pero Paulo Freire fue más allá y consiguió alfabetizar a mucha población. De esta manera, todos se unieron para luchar y realizar un esfuerzo común que conduzca deliberadamente a la liberación de la sociedad, a la rotura de esas cadenas psicológicas que mantienen a la sociedad esclava de la realidad. 


 Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario