María Montessori (1870-1952) fue una educadora, médica,
psiquiatra, psicóloga, filósofa y científica italiana. Dedicó toda su vida a la
crianza de niños con dificultades, asistiendo a congresos y llegando a
modificar el pensamiento de muchas personas sobre la educación de los niños.
En su teoría o método, habla sobre la mente absorbente de
los niños, sobre como adquieren información y experiencias de su alrededor para
transformarlo en conocimiento. Y lo
único que les diferencia de las esponjas es la capacidad de infinitud de
conocimiento.
María Montessori propone en su método que los niños se
desarrollen libremente, que los profesores no sean los que les manden hacer
unas cosas u otras, sino que estén solo como ayuda, consejo, guía para
motivarles a adquirir conocimientos y no metérselos en la cabeza como si fueran
un botijo. De esta manera elaboró su propio material didáctico para desarrollar
los cinco sentidos mediante juegos y actividades divertidas y motivadoras.
Desde los años ochenta, se inicia un proceso de reflexión
que progresa en otro tipo de escuela, como las escuelas Montessori. Quizás no
deberíamos usar libros en las escuelas, sino los materiales didácticos creados
por ellos mismos. A lo mejor sería buena idea agrupar a los alumnos por
capacidad intelectual, aunque esto es más difícil ya que, para que haya
integración, no podemos agrupar a todos los niños con dificultades en una misma
aula.
Lo principal que busca María Montessori y que deberíamos
buscar todos los profesores, es el desarrollo de la responsabilidad y autonomía
de los alumnos para poder vivir en sociedad, encontrar trabajo, vivir
independientemente y no contribuir al fracaso social.
En el colegio Montessori se lleva a cabo la metodología de
María Montessori, dentro de los marcos legales españoles. Me parece una muy
buena técnica para dejar al niño explorar el entorno y desarrollar así sus
capacidades, sin necesidad de presiones. En este colegio, tienen un currículo
integrado, una programación individualizada, que es muy importante para el
desarrollo de cada individuo; prioridad en el desarrollo de las capacidades del
niño/a, una buena relación con los padres y un buen desarrollo de la autonomía.
Yo creo que esta técnica debería usarse en todos los colegios de hoy en día,
pero habría que cambiar y modificar muchas leyes para permitir este tipo de
enseñanza.
El ambiente preparado del que hablaba María Montessori, lo
podemos traducir en la actualidad a los rincones que hay en las aulas, donde el
niño va ampliando su conocimiento mediante un ambiente ordenado y seguro, que
no requiera la presencia de un adulto para el aprendizaje.
De esta manera, nos tenemos que dar cuenta, de que la
metodología Montessori ha calado muy hondo en nuestra sociedad, hasta el punto
de que sus teorías se ven reflejadas en las aulas de Infantil. Aunque para
aplicar todo su método, necesitaríamos cambios legislativos muy rigurosos que,
seguramente, nunca se realizarán.
Bibliografía
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