martes, 19 de mayo de 2015

LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIÓN (JOAN TEIXIDÓ)

Laura Jiménez Romero 1º GEI A2

Tras la lectura del texto Los centros educativos como organización escrito por Joan Teixidó. He sacado las siguientes conclusiones:

Podemos situar a las escuelas dentro de un marco de organización social de la sociedad ya que clasifica a los alumnos según sus méritos personales.

El significado de oraganización es la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados.
Podemos hablar de organización escolar, organización empresarial, organización personal, organización de eventos, organización doméstica, etc. Según estas aplicaciones, el sentido de la organización se basa en la forma como las personas se interrelacionan entre si, y en el ordenamiento y la distribución de los distintos elementos implicados en esa interrelación.

Las funciones sociales que cumple la escuela son las siguientes: 
  • De transmisión cultural y socialización: la educación consistía en una socialización metódica de la joven generación.
  • Formación para la ciudadanía y legitimació
  • n: se espera que la escuela forme a personas con derechos y obligaciones. La escuela cumple con la función de legitimación cuando se inculcan los valores políticos, sociales y económicos hegemónicos del sistema social en el que se inserta.
  • Selección y formación para el trabajo: los efectos del sistema educativo generan una selección y una clasificación del alumnado y a la vez contribuyen a la reproducción del sistema económico, formando fuerza de trabajo que la sociedad necesita.
  • Escolarización, igualdad de oportunidades y movilidad social: Existe la creencia generalizada en todas las sociedades de asociar el sistema educativo con la movilidad social y la igualdad de oportunidades, atribuyéndole al sistema educativo una labor decisiva en la estratificación y asignación de puestos en la escala social.
  • Custodia de la infancia y la juventud: la incorporación de las mujer al mercado laboral plantea la necesidad de guarda o custodia de los niños durante las horas en las que sus padres están trabajando. Esta función se le asigna a la escuela. Con respecto a los jóvenes existe una necesidad de mantenerlos durante más tiempo dentro del sistema educativo para que no se incorporen de foma temprana en el mercado laboral.
También debemos tener en cuenta que no solo existe la institución escolar como organizador de la sociedad sino que existe otra, que se puede considerar más importante, que es la familia.

Uno de los problemas que puede aparecer en los centros educativos es el fracaso escolar (situación del alumno que intenta alcanzar los objetivos mínimos planteados por la institución, falla en ello y se retira después de ser catalogado como "fracasado" en sentido estricto) esto se puede observar en el sistema educativo español donde las cifras de fracaso y abandono escolar superna el 30 por ciento.

En mi opinión, los centros educativos como organización son muy importantes para la socialización de los niños, ya que esto les permite comunicarse e interaccionar con niños de su misma edad y con adultos que no son sus padres. También los centros educativos tienen como función transmitir a los niños la cultura de la sociedad en la que van a vivir, aprender esta cultura les va a servir para seguir las normas que son socialmente aceptadas en la sociedad, etc.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.joanteixido.org/doc/org-educat/centro_como_organizacion.pdf  
http://www.significados.com/organizacion/

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