lunes, 18 de mayo de 2015

LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA (IVÁN ILLICH)

Laura Jiménez Romero 1º GEI A2

Tras la lectura del texto La sociedad desescolarizada escrito Iván Illich. He sacado las siguientes conclusiones:

Iván Illich fue un pedagogo y ensayista mexicano de origen austríaco. Se centro mucho en el estudio del humanismo, cursó estudios superiores de Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y terminó su formación en la Universidad de Salzburgo. Emigro a Estados Unidos para encontrar mayores posibilidades profesionales.

Sus teorías pedagógicas son muy agresivas con cualquier institución especialmente, con la iglesia católica que era la que antiguamente se ocupaba de la educación.

Este autor ha llegado a la conclusión de que no solo la educación debe desescolarizarse sino también la sociedad en su conjunto debe rebelarse contra la institución que define lo que es y lo que no es legítimo o deseable.
 
Según el autor son cuatro las funciones de los sistemas escolares modernos: custodia, selección, adoctrinamiento y aprendizaje. Estas funciones se desarrollan dentro de la escuela a la que definen como el proceso que especifica la edad, la relación maestro-alumno y la asistencia de tiempo completo a las clases.


En la ritualización del progreso, Illich menciona una serie de mitos producidos por la escolarización social:
  • El mito de los valores institucionalizados.
  • El mito de la medición de los valores.
  • El mito de los valores envasados.
  • El mito del progreso que se perpetúa a si mismo.
La escuela ayuda a crear un nuevo tipo de alineación en la que se enseña la necesidad de ser enseñado por instituciones, por ello, la desescolarización es fundamental para cualquier movimiento de liberación del hombre.
 
Illich piensa que priman dos instituciones por encima de todas, una es la escuela y la otra son las instituciones conviaviales.
 
Para este autor lo más importante es la presencia de un pedagogo en la educación del niño, no como se puede observar en los trabajos de Montessori y Freinet.

En mi opinión, este autor esta en contra de todas las instituciones y las teorías de la desescolarización surgen para criticar el antiguo método educativo.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.vicenscasassas.com/files/ivnillichlasociedaddesescolarizada.pdf
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/illich.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario