lunes, 11 de mayo de 2015

IVAN ILLICH (LA DESESCOLARIZACIÓN)

Patricia Domínguez Vicente 1ºGEI A2




Ivan Illich propone muchas ideas, pero voy a hablar de las que más me han interesado. Hay ideas buenas pero hay otras con las que no estoy de acuerdo. Como por ejemplo quitarle el apoyo a la escuela igual que se le quitó a la iglesia por prejuicios y discriminación. Me parece muy absurda esta justificación, ya que en todos lados hay discriminación, y sí, la escuela puede ser otro más, pero no el único. Además si hay algún sitio en el que educar en valores y eliminar esta discriminación, este lugar es la escuela, no podemos olvidarnos de ella.

Por otro lado, me he dado cuenta de que habla mucho de la escuela privada, ya que quiere poner en vigencia la separación entre Estado y escuela mediante una ley. Esta escuela, al estar separada del Estado, sería de pago y privada.

He estado reflexionando y me he dado cuenta que la desescolarización no se debería ni mencionar. Vivimos en una sociedad media-alta en España, aunque ya casi media-baja debido a la crisis, y lo último que necesitamos es privar a la población de los saberes de la escuela. Así solo conseguimos gente mediocre sin capacidad de razonar, ni de pensar ni de ser críticos ante todo. Crearíamos moscas que se estén dando contra el cristal una y otra vez. Debido a la crisis, se pone más empeño en que hay que mejorar la calidad de la enseñanza, modernizar la escuela, readaptarla... pero todo es palabrerío, nadie hace nada para llevar eso a cabo. Si estamos en crisis y a lo mejor una pequeña solución sería mejorar la calidad y los conocimientos de los jóvenes, ¿por qué no se lleva a cabo? Yo sé por qué: El Estado quiere crear una población de mediocres que no sepan pensar y que sean sumisos ante el poderoso gobierno, convirtiéndose en moscas que se dan contra el ventanal repetidamente.
Pero, la verdad, tenemos suerte de poder estudiar, ya que casi la mitad de nuestro planeta no puede ir a la escuela y aun así, conocen el principal mensaje que les deja esta: Debes ir a la escuela. De esta manera, ¿de verdad necesitamos una desescolarización? Porque no hay nada mejor que la escuela, pública, donde los profesores te enseñan sobre la vida, guían a sus alumnos, sustituyen a “Dios”, al Estado, a los padres y les enseñan todo sobre una sociedad. Me ha gustado bastante el término de útero mágico que usa Ivan illich en una frase:

“La norma de asistencia posibilita que el aula sirva de útero mágico, del cual el niño es dado periódicamente a luz al terminar el día escolar y el año escolar, hasta que es finalmente lanzado a la vida adulta.”(Sociedad desescolarizada, 1985)

Así concluyo diciendo que las teorías de la desescolarización surgieron como crítica al sistema educativo, para sustituir la escuela por las tecnologías audiovisuales que primaban en esa época, pero debemos tener cuidado, porque hablar del término desescolarización puede tener consecuencias nefastas, además, no ha sido Ivan Illich el único autor que ha hablado sobre este tema.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.vicenscasassas.com/files/ivnillichlasociedaddesescolarizada.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario