miércoles, 20 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD (PAULO FREIRE)

REALIZADO POR Natalia Játiva Muñoz


Tras la búsqueda de una lectura del autor Paulo Freire y a pesar de que no se debe juzgar un libro por su portada, me he decantado por "La educación como práctica de libertad" ya que soy muy partidiaria de pensar que el conocimiento nos hace libres. 

Quiero comenzar por dejar una breve biografía del autor:
Paulo Freire fue un pedagogo brasileño que comenzó su labor docente como profesor de historia y filosofía de la educación en la Universidad de Recife. En 1947 inicia su labor de alfabetización de adultos, y ejerció de asesor educativo para distintas instituciones como la UNESCO. 


En su obra "La educación como práctica de libertad" Freire claramente hace referencia a esa intención de alfabetizar a los adultos, pues para él el saber leer y escribir se traduce en saber entender mejor el mundo que nos rodea, y por tanto tener una mejor capacidad para analizar mis actos y decisiones. Me gustaría centrarme en esto, y aun sabiendo que en su obra Freire se refería a la sociedad brasileña, me voy a centrar y a trasladar sus ideas a la actualidad, a España, al momento de caos político y cultural que estamos sufriendo hoy día.

Al contrario de lo que mucha piensa, a mí no me sorprende que a la hora de empezar a "recortar" la calidad de vida humana, lo primero que se toque sea la educación. La mente humana es muy manipulable. Lo podemos apreciar en cualquier momento. ¿Tiene dudas? Siéntese en el sofá, coja el mando de la televisión, sí ese aparato que solo nos muestra que queremos ver y oír y si no nos gusta solo hay que cambiar de canal, empieza a escanear (o hacer zapping, como les gusta decirlo ahora) ¿Qué ve? En algún momento, o en todo momento casi con seguridad verá eso que hoy en día mantiene a esas cadenas de televisión: la publicidad. Gente que cuyo trabajo consiste en manipular a todos aquellos que lo vean o escuchen para que compren sus productos. Hay productos que utilizan sus características hiperbolizadas generalmente, pero hay otros que ya van más allá, utilizan tus emociones, juegan con ellas, pretenden que para sentirte mejor contigo mismo elijas su marca, su producto... Eso mismo hacen los partidos políticos. Si nos fijamos solo se venden dependiendo de los intereses de aquellos a los que pretenden llegar: ¿jóvenes? Trabajo y educación. ¿Jubilados? Pensiones ¿Adultos de mediana edad? Trabajo y un buen futuro para ellos y sus hijos. Yo me pregunto, ¿y si en vez de tanta manipulación basura que se ve venir de lejos no se preocupasen de verdad por mejorar nuestra calidad de vida? Supongo que a medida que se va leyendo, no se entiende bien la relación con la obra de Freire, pero es simplemente sencillo: Cuanto mayor sea el analfabetismo, mayor será la capacidad de manipulación. Menos será la capacidad de pensar por uno misma, más nos creeremos la cantidad de mentiras que nos cuenten, al fin y al cabo, no entendemos ¿no? 

A mi parecer, Freire está en lo cierto, la educación, el conocimiento, el saber, nos hace libres. Nos hace poder ver por nosotros mismos la realidad. Nos hace poder juzgar con nuestros propios ojos y pensamientos, independientemente de lo que piensen los demás. Es precisamente por esto, por lo que nos quieren quitar aquello que más libertad nos proporciona, aquello que nos hace volar fuera de lo que quieran los demás, quieren controlarnos más profundamente, quieren cortar una Educación que al dar acceso a tantas personas, al dar conocimiento a todas ellas, hace que todas ellas puedan juzgar y como dijo Freire leer y comprender la realidad.



BIBLIOGRAFÍA:

Tamaro, E. 2015. Biografías y vidas. Recuperado el 10 de mayo de 2015. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/

Educasociatic. 2008. Recuperado el 15 de mayo de 2015 de: http://educasociatic.blogspot.com.es/2008/07/paulo-freire-la-educacin-como-prctica.html

Lectura sacada de: 
http://laespiral.momoescuela.org/wp-content/uploads/2014/01/Educ-pract-libertad.pdf

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