lunes, 11 de mayo de 2015

ESCUELA DE SUMMERHILL (ALEXANDER SUTHERLAND NEILL)

Patricia Domínguez Vicente 1º GEI A2


La escuela de Sumerhill fue creada en el año 1921, fundada por Alexander Sutherland Neill, en Gran Bretaña.
Su objetivo principal era hacer niños felices mediante el descubrimiento del amor, la libertad, la bondad, la sexualidad, etc. Su método se oponía completamente al método que había propuesto el gobierno de Gran Bretaña, y, debido a esta controversia, se decidió cerrar esta escuela. Lo que el gobierno quería era que fuese como todas las escuelas nacionales: Con asignaturas obligatorias, horarios fijos y, sobre todo, la obligatoriedad de ir a clase.
En Summerhill, los propios alumnos podían elegir las asignaturas a cursar, los horarios podían discutirlos con el profesor, no tenían la obligatoriedad de ir a clase pero si tenían que justificar dónde habían estado... La mayoría de las actividades eran trabajos manuales, lecturas, teatro, música, inglés, carpintería, cerámica, ciencias... como vemos, estas “asignaturas” te enseñan a vivir, aprendes de la vida para la vida, para desarrollar todas las potencialidades de los alumnos tanto física como psíquicamente.

El elemento filosófico vital de esta escuela era la libertad, con la eficacia académica. Pero yo creo que esta escuela aparte de tener pros, tiene también sus contras.

No podemos permitir que niños de edades tan tempranas puedan decidir y tener la responsabilidad de ir a clase o no, debería haber unas figuras de mayor autoridad que se lo tengan que imponer, ya que la responsabilidad tarda unos años en florecer en los alumnos y necesitan unas guías para que aprendan eso. En vez de elegir ellos solos las asignaturas y horarios a cursar, deberían, como he dicho anteriormente, disponer de una guía que les explique cómo sería la mejor manera de organizarse para aprovechar las asignaturas y el tiempo de cada una. Esta figura es mejor que no sean los padres, ya que son muy subjetivos y le dirán a sus hijos lo que más le convenga. Esta figura puede ser un psicólogo, pedagogo, personas del equipo de orientación, la dirección del centro...

Por otro lado, no estamos teniendo en cuenta otro factor importante: La escuela de Summerhill se reivindica contra el método y contra las leyes de educación porque no las cumple a rajatabla, aunque, si es verdad, que si a todos los centros les dejaran libertad de enseñanza (pero supervisando), las cosas podrían ir mejor.

BIBLIOGRAFÍA


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