Patricia Domínguez Vicente 1º GEI A2
La
escuela de Sumerhill fue creada en el año 1921, fundada por Alexander
Sutherland Neill, en Gran Bretaña.
Su
objetivo principal era hacer niños felices mediante el descubrimiento del amor,
la libertad, la bondad, la sexualidad, etc. Su método se oponía completamente
al método que había propuesto el gobierno de Gran Bretaña, y, debido a esta
controversia, se decidió cerrar esta escuela. Lo que el gobierno quería era que
fuese como todas las escuelas nacionales: Con asignaturas obligatorias,
horarios fijos y, sobre todo, la obligatoriedad de ir a clase.
En Summerhill, los propios alumnos podían elegir
las asignaturas a cursar, los horarios podían discutirlos con el profesor, no
tenían la obligatoriedad de ir a clase pero si tenían que justificar dónde
habían estado... La mayoría de las actividades eran trabajos manuales,
lecturas, teatro, música, inglés, carpintería, cerámica, ciencias... como
vemos, estas “asignaturas” te enseñan a vivir, aprendes de la vida para la vida,
para desarrollar todas las potencialidades de los alumnos tanto física como
psíquicamente.
El elemento filosófico vital de esta escuela era
la libertad, con la eficacia académica. Pero yo creo que esta escuela aparte de
tener pros, tiene también sus contras.
No podemos permitir que niños de edades tan
tempranas puedan decidir y tener la responsabilidad de ir a clase o no, debería
haber unas figuras de mayor autoridad que se lo tengan que imponer, ya que la
responsabilidad tarda unos años en florecer en los alumnos y necesitan unas
guías para que aprendan eso. En vez de elegir ellos solos las asignaturas y
horarios a cursar, deberían, como he dicho anteriormente, disponer de una guía
que les explique cómo sería la mejor manera de organizarse para aprovechar las
asignaturas y el tiempo de cada una. Esta figura es mejor que no sean los
padres, ya que son muy subjetivos y le dirán a sus hijos lo que más le
convenga. Esta figura puede ser un psicólogo, pedagogo, personas del equipo de
orientación, la dirección del centro...
Por otro lado, no estamos teniendo en cuenta otro
factor importante: La escuela de Summerhill se reivindica contra el método y
contra las leyes de educación porque no las cumple a rajatabla, aunque, si es
verdad, que si a todos los centros les dejaran libertad de enseñanza (pero
supervisando), las cosas podrían ir mejor.
BIBLIOGRAFÍA
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