lunes, 18 de mayo de 2015

SISTEMA DE MONTESSORI

Laura Jiménez Romero 1º GEI A2


Tras la lectura del texto Sistema de Montessori escrito por Ángel Acuña. He sacado las siguientes conclusiones:

María Montessori fue una pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Este método iba dirigido a niños que se encontraban en la etapa preescolar. El método se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niños a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. Con este método se prentendía que el niños aprendiera por si mismo y al ritmo de sus proios descubrimientos.
  
Según María Montessori, los niños absorven como "esponjas" todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria.
 
Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y crueles que utilizaban en Europa.
La meta de la educación en las escuelas Montessori debe ser cultivar el deseo natural por aprender, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los más pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.

El ambiente que propone Montessori en su escuela no incita a la comepetencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

La aplicación concreta del sistema educativo de Montessori se desenvuelve en tres aspectos:
1.- La educación de los sentidos.
2.- El ejercicio del sistema muscular.
3.- El desenvolvimiento del lenguaje.

Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales preparados para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejándole escoger su material del trabajo, abriría el camino para un desarrollo completo de su ser.
Características de un ambiente preparado:
  •  Proporcionado. 
  •  Limitado.
  • Sencillo.
  •  Delatador del error.
  •  Lavable.
En mi opinión, el sistema de Montessori me parece muy interesante ya que permite que los niños aprendan a trabajar de forma individual y en grupo. Son capaces de resolver problemas de forma autónoma, seleccionar entre diversas alternativas de forma adecuada, saben administrar su tiempo, etc. Esto en mi opinión ayuda a los niños a independizarse y a aprender a tomar decisiones desde edades muy tempranas.

BIBLIOGRAFÍA:

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/97804/Monitor_10409.pdf?sequence=1
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350
   

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