martes, 19 de mayo de 2015

PLAN DE CONVIVENCIA

Laura Jiménez Romero 1º GEI A2

Tras la lectura del texto Orientaciones para la elaboración del Plan de Convivencia en los centros docentes. He sacado las siguientes conclusiones: 

El Plan de Convivencia es un documento donde se recoge el ejercicio de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa como base de una convivencia entre iguales, que se respete la diferencia de géneros, la interculturalidad, las relaciones entre profesores, alumnos, familias y personal no docente.
Con el Plan de Convivencia se persigue que todos los miembros de la comunidad educativa se respeten, que se creen métodos para evitar los conflictos o resolverlos, etc.
   
Los aspectos generales en el proceso del diseño del Plan de Convivencia son:
  • El PC es un instrumento de planificación educativa.
  • El PC favorecerá la integración curricular y el desarrollo de las competencias básicas.
  • El PC es uno de los referentes pra el profesorado en la elaboración y aplicaciónde las programaciones docentes.
  • El PC estimulará el empleo de metodologías que propicien el desarrollo de la ciudadanía activa, mediante la organización e impulso de los órganos y canales de participación, así como el funcionamiento de los cauces de participación de la comunidad educativa.
  • El PC tendrá un papel relevante como uno de los elementos dinamizadores de la vida de un centro docente.
Para elaborar un buen Plan de Convivencia deberá contener al menos los siguientes apartados:
  1. Justificación: los miembros de la comunidad educativa deben llegar a un acuerdo en conceptos de participación, cooperación, disciplina, violencia, etc.
  2. Principios y metas: su objetivo es identificar los principios que van a orientar nuestras acciones.
  3. Diagnóstico de la convivencia en el centro: sus objetivos son indentificar la situación de partida y orientar los objetivos del plan.
  4. Objetivos genearles. Priorización y planificación: su objetivo es concretar el plan de actuación en función de los resultados del diagnóstico.
  5. Normas de convivencia y su gestión: sus objetivos son: concretar las normas de convivencia del centro desde el consenso y la participación de la comunidad educativa.
  6. Estrategias para favorecer la convivencia: su objetivo es concretar las estrategias y acciones para lograr la mejora de la convivencia relacionadas con los objetivos propuestos.
  7. Protocolos para la gestión de los conflictos: su objetivo es disponer de pautas fijadas y acordadas o protocolos, que indiquen al profesorado los pasos a seguir ante una determinada situación de conflicto que se detecte.
  8. Dinamización y difusión del plan: su objetivo es disponer de una estrategia planificada para sensibilizar, informar, comprometer, responsabilizar a toda la comunidad educativa con el desarrollo del Plan de Convivencia.
  9. Evaluación del plan: sus objetivos son disponer de los medios para conocer la eficacia y la efectividad del Plan de Convivencia y señalar el modo en qué se va a proceder para evaluar.
  10. Plan de formación: su objetivo es contemplar la formación como una estrategia básica y fundamental en el desarrollo del Plan de Convivencia.  
Si se tienen en cuenta todos estos apartados para elaborar un Plan de Convivencia, se conseguirá abarcar todos los contenidos obteniendo así una mejora de acción en los centros educativos.

En mi opnión, es muy importante que los centros educativos elaboren un Plan de Convivencia, para resolver los posibles conflictos que se produzcan en el centro, que haya un respeto mutuo entre los alumnos, los profesores, las familias y el personal no docente, etc. En definitiva porque si todo funciona correctamente dentro del centro habrá un mejor rendimiento y resultados de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/Orientac_plan_convivencia.pdf

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