miércoles, 20 de mayo de 2015

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS (PERE MARQUÈS GRAELLS)

Laura Jiménez Romero 1º GEI A2

Tras la lectura del texto Los medios didácticos escrito por Pere Marquès Graells del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Educación. He sacado las siguientes conclusiones:

Pere Marquès Graells es maestro, licenciado en económicas y doctor en pedagogía. especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación y en la aplicación de nuevs metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con ayuda de las TIC.

En el texto podemos observar que aparecen dos conceptos que son:
  •  Medio didáctico: es cualquier material creado para con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejmplo un libro de texto, etc.
  • Recurso educativo: es cualquier material que sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos pueden ser o no medios didácticos. 
Dentro de los medios didácticos sus componentes estructurales son:
  • El sistema de símbolos: que pueden ser textuales, icónicos, sonoros, etc.
  • El contenido material: que son los elementos semánticos del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, etc.
  • La plataforma tecnológica: esta sirve de soporte y facilita el acceso al meterial.
  • El entorno de comunicación con el usuario: este proporciona determinados sistemas de mediación.
Las funciones que tienen estos medios son las siguientes: proporcionar información, guíar los aprendizajes de los estudiantes, ejercitar habilidades, motivar, evaluar conocimientos y habilidades, proporcionar simulaciones y proporcionar entronos para la expresión y la creación.
Debemos tener en cuenta que los medios no solo transmiten información sino que tambien sirven de mediadores entre la relaidad y los estudiantes y a través de los sistemas símbolicos desarrollan habilidades cognitivas.

Existen diferentes tipos de medios didácticos que son:
  • A partir de la consideración de la plataforma tecnológica que esta compuesta por los materiales convencionale, materiales audiovisules y nuevas tecnologías.
  • A partir de la consideración de la funcionalidad que esta compuesta por presentar la informción y guiar la atención y los aprendizajes, organizar la información y relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habiliddes.
Debemos conocer también que cada medio didáctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, pueden ofrecer ventajas significativas.

Los medios didácticos deben de ser evaluados y uno de los criterio que siempre suele estar presente es el de la eficacia. Se puednen observar dos tipos de evaluaiones:
  1. La evaluación objetiva: que se centra en valorar la calidad de los medios didácticos.
  2. La evaluación contextual: que valora la maner en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado.
Para que un material educativo sea eficaz debemos tener en cuenta muchos aspectos, pero el más importante es a la hora de seleccionar los recursos educativos que vamos a utilizar, ya que  deben estar relacionados con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo: objetivos, contenidos, características de los estudiantes y etrategias didácticas.

Para realizar una buena utilización de los medio didácticos nos podemos guiar a través de tres apoyos:
  • Apoyo tecnológico.
  • El apoyo didáctico.
  • El apoyo organizativo.
En mi opinión, son muy importantes los medios didácticos, ya que ayudan a los profesores en su labor docente y a los alumnos en su aprendizaje. También la utilización de las nuevas tecnologías en las escuelas permite que los estudiantes aprendan mientras se están divirtiendo. Por ejemplo las nuevas tecnologías permiten que los niños de Educación Infantil aprendan las formas geométricas mientras están jugando. También veo muy importante la evaluación de estos medios didácticos, ya que puede ocurrir que en algunos casos estos medios no sean eficaces y dificulten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:

http://peremarques.pangea.org/medios2.htm
http://www.ite.educacion.es/es/comunicaciones-ii-congreso/mesas-redondas/216-el-docente-20-pere-marques-graells

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