miércoles, 20 de mayo de 2015

CONTRIBUCIONES DE LA PEDAGOGÍA DE FREINET


REALIZADO POR Natalia Játiva Muñoz


La pedagogía de Freinet es a su vez impresionante. Cambiar de un modo tan radical las metodología y conseguir que los resultados sean mucho mejores, eso es a mi juicio mejorar la educación o por lo menos pretenderlo. 

Freinet, al igual que Montessori no estaba de acuerdo con las cartillas y fichas, pero su método si que es muy distinto. Freinet no propone un aprendizaje basado en el juego, sino un aprendizaje basado en la expresión activa, plena libertad de participación y sobre todo, la individualización del trabajo. En mi opinión, Freinet en esto último se equivocaba, yo so más partidiaria del trabajo cooperativo, pero también es cierto que hay ocasiones en las que el trabajo cooperativo o no resulta beneficioso o simplemente no se puede aplicar. 

La pedagogía de Freinet, aunque me parece que se debe tener muy en cuenta, creo que no es tan útil como el método de Montessori, por lo menos para educación infantil que es la parte que me toca. La pedagogía que vemos en este autor es una pedagogía que se basa mucho en el trabajo duro, aunque en cosas que a los niños les motive que una simple cartilla. 
Sin embargo, hay algo de lo que propone Freinet que no solo comparto, sino que es un elemento indispensable hoy día en todas las aulas de educación infantil: la escucha y participación activas, o lo que hoy llamamos asamblea. Creo que el hacer que los niños participen en su aprendizaje, es fundamental además de un método muy útil para captar su interés de una forma más sencilla. Pero no solo eso, es que también es muy práctico para saber más a fondo los problemas de los niños, pues si les dejas que te cuenten lo que les preocupa, lo que les pasa, o simplemente eso tan bueno que les pasó ayer, para empezar ya no te interrumpirán a mitad de clase para contártelo, pero es que además si les pasa algo que pueda afectar a su aprendizaje, también te vas a enterar.

Por tanto, y como conclusión, creo que aunque el método Freinet es mucho más útil para primaria que para infantil, este autor sí que nos ha dejado recursos que nos hacen más sencilla nuestra labor docente, y es muy necesario que los conozcamos.



BIBLIOGRAFÍA

Piovani,S. 2013. Pedagogía de los medios y pedagogía Freinet: puntos de encuentro. Revista de innovación educativa. Vol. 5, nº1. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/382/320

No hay comentarios:

Publicar un comentario