miércoles, 20 de mayo de 2015

PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES

REALIZADO POR Natalia Játiva Muñoz


El plan de convivencia es sin ninguna duda uno de los elementos básicos e imprescindibles de un centro educativo. 

Cuando pensamos en un colegio, solemos pensar en profesores, alumnos, recreo y deberes, pero no pensamos la cantidad de horas en las que deben convivir tantas personas. Cuando muchas personas deben compartir un mismo espacio, se hacen completamente necesarias unas normas mínimas que todos deben acepta y respetar ya no solo de comportamiento, sino de trato hacia objetos y personas. Sin dichas normas, en poco tiempo podríamos obtener una convivencia altamente desagradable que no propicie el entendimiento entre los que compartan ese espacio, ni que decir tiene entonces que es imposible que haya un proceso satisfactorio de enseñanza-aprendizaje.

Para evitar un descontrol dentro del centro educativo, lo más práctico y utilizado es la creación de unas normas que se verán recogidas junto a unos modelos de conducta en el plan de convivencia, de forma que tanto alumnos como profesores, deban respetarlo favoreciendo que todas esas horas que deben permanecer dentro del centro, sean lo más provechosas posible. 

El trato hacia el resto de compañeros, y profesores, creo que es esencial que esté recogido en dicho plan, pero no solo eso, sino el respeto ya no solo hacia las personas, que se debe mantener en todas las situaciones, sino también hacia los materiales que estén en dicho centro, pues suele ser lo más castigado y deteriorado por los alumnos. El "saber estar" es claramente esencial. Muchas veces, no nos damos cuenta de que el destrozar en sentido literal los materiales y mobiliarios de los centros docentes, muestran un vacío importante en nuestros modales y educación. 

No obstante, es cierto que muchas veces aquello que no tiene repercusiones, no nos parece serio. Por muchas veces que nos digan que hacer algo es de mala educación, en el momento en que realizar esa acción conlleva una consecuencia poco satisfactoria, dicha acción no se verá repetida. Por ello, pienso que todas esas normas y hábitos de conducta que recoge el plan de convivencia, deberían llevar  una consecuencia negativa acarreada en el caso de incumplimiento de las mismas.


BIBLIOGRAFÍA
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/Orientac_plan_convivencia.pdf

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