miércoles, 20 de mayo de 2015

EDUCACIÓN SIN ESCUELA (IVAN ILLICH)

REALIZADO POR: Natalia Játiva Muñoz


La lectura de Ivan Illich es de las que más me han contrariado. Me hace sentirme así porque creo que tiene toda la razón, la Educación necesita de un cambio, un cambio radical al menos en este país. Sin embargo, pensar que eso a lo que me quiero dedicar, eso a lo que quiero entregar mi futuro.

La educación actualmente como ya he comentado en las otras lecturas, esta demasiado limitada por la legislación, y demasiado relacionada con la política y el poder político que ocupe el poder en ese momento. Esto hace que en vez de primar el dar el mejor futuro a los alumnos, prime el obtener los intereses de una persona o grupo de personas a las que se les ha cedido el poder. 

Cada vez más se trata a la educación como algo secundario, si se necesitan fondos, se los quito a la educación cueste lo que cueste. De lo único que no estoy de acuerdo es que la escuela sea creadora de discriminación. Es verdad que sin embargo hay escuelas que lejos de promover la interculturalidad, promueven la discriminación, pero sin embargo, el mismo lugar que sirve en ocasiones para la discriminación, es el mismo sitio desde el que se puede cortar. La escuela no solo discrimina o separa a los alumnos por razas o notas, o por clases sociales, también enseña que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos a un nivel mayor de lo que lo hace la familia o la misma sociedad. No podemos olvidar que es una de las principales funciones que tienen la escuela y la educación.

Para concluir, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre qué quiero conseguir yo en mi futuro como docente, por qué sigo adelante con mi decisión de dedicarme a ello. La razón es simple, si crees que algo está mal, debemos cambiarlo, no odiarlo y darle la espalda. Yo quiero dedicarme a la enseñanza, quiero ofrecer a mis alumnos un futuro bueno, y un pensamiento crítico. Quiero que por lo menos en mi aula eso que dice Illich de que la escuela fomenta la discriminación y las desigualdades no se cumpla, quiero hacer todo lo contrario, que en mi clase los alumnos se respeten entre ellos y a todos los demás. Que no solo sea cosa de lo que yo ponga en mi programación pero hacer todo lo contrario, que sea una realidad.

BIBLIOGRAFÍA

Lectura sacada de: http://www.ivanillich.org.mx/Liumse.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario